Terminó el colegio y se fue a Europa, cambiando una cuerda de la guitarra sintió que no se quería volver a separar de ella, empezó tocando en las calles de Valencia, hoy tiene más de 13 mil seguidores en Instagram y varias fechas por delante. La cordobesa Zoe Gotusso nos dedicó un rato para dejarnos esta gran entrevista.

¿Cuándo empezaste a tocar la guitarra?

Empecé a tocar la guitarra cuando tenía 14 o 15 años, pero muy tranqui igual.

¿En qué momento te diste cuenta que tu relación con la música iba en serio?

Yo empecé con una guitarra vieja de mi mamá. Primero hice dos meses de piano, me pareció aburrido, y un día encontré una guitarra vieja de mi mamá y empecé a aprender con videos de Youtube y con mis amigos, además mi familia es muy musical y tienen amigos que me enseñaron también, más por parte de mi mamá.

Así fui aprendiendo, pero nunca fui a un profe de guitarra. Hasta que un día un amigo me invita a tocar y empecé con Sebastián Murgui, que armamos un dúo pero más por hobie, no componíamos, yo no tenía decidido el tema de la música aún.

El momento de darme cuenta que me gustaba la música no fue hace mucho tiempo, yo termino el colegio con 17 años y me voy a Europa, estuve 7 meses viajando, llevé la guitarra, y estuve tocando mucho en las calles, conocí músicos y empecé a hacer cada vez mas cosas. En ese momento me di cuenta y me volví a Argentina a estudiar comunicación audiovisual y comienzo a componer, formé un dúo más serio, con más proyectos a futuro y con mi compañero, con Santiago Celli, le metemos pilas.

¿Cómo llegaste a ser alguien conocida en las redes sociales?

Me da gracias porque no tengo un gran número de seguidores, pero hay otros que tienen muchos mas seguidores.

Lo de Instagram se fue dando, al principio no me animaba a subir videos, me daba vergüenza, pero lo hice. En ese momento no estaba en Argentina, aproveché que estaba lejos de mis amigas y no había forma que me carguen. Con el tiempo me empezó a seguir cada vez más gente y eso me motivó a seguir subiendo videos, y así a principio de año tenia 1000 seguidores.

Algo también que influye en la cantidad de seguidores, es que hago muchos hits y variedades de rock, baladas viejas que escuchaban mis papás, que son muy buenos temas. Por otro lado, es importante ser consistente y publicar cada uno o dos días y pensar el repertorio, que a la gente le guste lo que haces.

zoe

 

Ahora el tema de las redes sociales, ocupa un lugar importante en lo que es la música, hay mucha gente que sube videos y se da a conocer por estos medios, ¿Qué opinas vos de las redes sociales como medio difusor de la música?

Me parece genial, yo también lo veo en Instagram, Facebook, Youtube, mucha gente lo está usando y no le veo nada negativo, me parece que compartir música es muy lindo, a mí personalmente me gusta mucho, y qué más queremos que se use para eso ¿no? También porque se da una oportunidad en los artistas de compartir, es una herramienta de difusión de arte, ya sean canciones, pinturas, fotografías. Todas las redes sociales se están entendiendo como medio difusor de arte y me parece que está muy bueno.

Vos me dijiste que estas en un dúo con un amigo actualmente y que no es una banda con productora o gestionada por alguien, a todo esto, ¿cómo consiguen los lugares, cómo se bancan?

Lo que pasa es que el tema de la música empezó hace poco, que me di cuenta que realmente me gusta la música y le pongo seriedad, esto me pasó a fin de este verano, y ahí lo conozco a Santi, que me ubico por Youtube y me escribió por Facebook, somos los dos de Córdoba capital de Zona Norte. Ahora estamos componiendo y con muchos proyectos a futuro. Con el tema de las fechas Santi ya es músico y tiene contactos, mucho también por mi Instagram o por videos que han visto y les ha gustado, entonces me escriben, me dicen que tienen un bar, así que mucho es por redes sociales. También mucha gente por boca en boca o alguien nos vio tocar en un lugar y nos contactan.

Es importante ser consistente, tocar una vez por semana, por lo menos, con el tiempo las fechas van cayendo y la gente te va conociendo, va viendo fotos y te empiezan a llamar y entrás en un círculo donde cada vez hay más fechas.

Ya me comentaste que tocabas en bares, pero ¿qué otros lugares suelen frecuentar, además de bares?

Estamos tocando mucho en recepciones de boliches, también en eventos privados, casamientos, pero lo que más mueve son recepciones de boliches y bares de Güemes.

zoe gatuso 2

¿Qué rol ocupan para ustedes estos lugares? ¿Es un medio más o es un poco más importante?

Claro que es re importante, Internet y las redes sociales tienen un papel importante para lo que hago, y los ensayos también, pero las tocadas en vivo muestran en lo que trabajaste y lo que sos. Muestra el producto de lo que venís haciendo, yo lo creo así.

Yo personalmente lo que es tocar en vivo no hace mucho que lo hago, pero lo disfruto y me gusta cada vez más. Estoy más suelta y se aprende mucho en vivo, aprendés mucho más en un show que en diez ensayos, porque estás ahí.

Contame un poco cómo fue ese viaje a Europa y como influyó la música.

Te lo resumo un poco, yo terminé el colegio con 17, no sabía lo que quería estudiar y me fui a Europa. Estuve seis, siete meses sola sin ninguna empresa, armé un bolso y me lleve la guitarra. Pero no fui con objetivos de música, porque no sabía que me gustaba tanto. Recorrí muchos lugares, muchas ciudades, para resumir estuve en países como España, Francia, Italia, Portugal, Suiza, Holanda y Alemania. Fue a visitarme una amiga uno o dos meses pero después estuve sola. Un día se me rompe la guitarra, se me sale una cuerda en Valencia y la llevo a un local para que me la arreglen. Cuando me dan la guitarra dije “ya está, acá soy yo”, así que puse la funda de la guitarra en la calle y me puse a tocar, al principio me daba vergüenza porque era la primera vez que lo hacía, pero empecé a tocar y hubo respuesta de la gente, así que tocaba mas seguido, y así fui tocando en distintos lugares como París, Berlín, Ámsterdam. En Ámsterdam iba a estar un par de días y me quede un mes, había visto una guitarra que me gustaba mucho así que toque una semana seguida y me la pude comprar, fue increíble, y ahí me di cuenta que la gente respondía a mi música. Pero en realidad fui a viajar y conocer, no a hacer música, recorrí un montón, pensé mucho, y bueno cuando volví pasó todo esto. Ahora estoy en mi primer año de la facultad, estudio comunicación audiovisual, pero ya estoy pensando en otro viaje que sea puramente musical.


Por Camila Lapuente y Sofia Lapuente