Desde su comienzo la radio acompañó el ritmo de las ciudades y sus acontecimientos. Fiel a su esencia, continúa así hasta el presente. CUBO MÁGICO y TOMALA VOZ, son dos ciclos radiales de FM Universidad y FM Cielo, que nos cuentan cómo ven la escena del rock local.

Por Jorgelina Llanos

TOMALA VOZ

Tomala Voz es un programa que va por su novena temporada. “Arrancó como una aventura en 2009 en una radio muy chica y ésta es la cuarta temporada en FM Cielo”, comenta Juan García, uno de los conductores de este espacio. Su co-equiper, que es Sebastián Ramallo, se encuentra temporalmente fuera de la ciudad.

“La pasamos muy bien. Hacemos lo que nos gusta que es crítica, humor, periodismo y también el ida y vuelta con los oyentes”, asegura a Entre Rock.

Con una propuesta variada en lo musical, el programa –que arranca a las 22 y continua hasta pasada la medianoche- pone bandas en vivo y aborda no sólo la escena del rock local sino que también “se en lo que ocurre día a día”.

Respecto de cómo ven la movida artística en La Plata considera que ocurrió “todo lo contrario de lo que se pensaba que iba  a pasar con el apagón cultural”. “En producción artística y musical estamos igual que siempre”, con un muy buen nivel. “Hay bandas nuevas que están muy bien y bandas que se están afianzando”, resaltó.

 

CUBO MAGICO

De 18 y 20 horas FM Universidad pone al aire de lunes a viernes al ciclo que conduce Pablo Refi. Dueño de un estilo particular, el ex conductor de El Bolillero, dedica sus 120 minutos a la difusión de  músicos y bandas independientes tanto locales como del interior de la Provincia.

“Cubo arrancó en 2012 por un cambio general de la programación de la radio. Me propusieron realizar un programa íntegramente dedicado a la difusión de las bandas platenses. Si bien es algo que atraviesa toda la programación de la radio, se buscó que Cubo fuera el espacio privilegiado para el rock independiente”, comenta.

Todos los viernes de 2015 y 2016, entre las 18 y las 20, Cubo Mágico trasmitió en vivo los recitales de Pura Vida. Esa posibilidad puede que vuelva este año o tal vez haya otras propuestas para sus seguidores.